Translate

Contenido

sábado, 28 de febrero de 2015

TCP/IP breve historia


La familia de protocolos TCP/IP (Transport Control Protocol / Internet Protocol).





La familia de protocolos TCP/IP (Transport Control Protocol / Internet Protocol) caracteriza un estándar ad-hoc de protocolos de comunicaciones entre sistemas informáticos. El protocolo TCP/IP surgió alrededor de 1960 como base de un sistema de comunicación basado en redes de conmutación de paquetes desarrollado por el gobierno estadounidense y la agencia de defensa, ARPA. Actualmente constituye la infraestructura tecnológica más extendida y desarrollada sobre la que circulan las comunicaciones electrónicas (datos, voz, multimedia...). Su expansión se ha debido principalmente al desarrollo exponencial de la red mundial, Internet.



Dentro de los equipos que poseen una implementación de la pila de protocolos TCP/IP, se distinguen de forma más detallada dos grupos, todos ellos objetivo de los potenciales ataques:

--Sistemas: son los equipos que engloban tanto a los clientes de un servicio o comunicación, ya sean PCs de sobremesa o estaciones de trabajo (que ejecutarán un sistema operativo cliente: Windows, Unix, MacOS...) así como dispositivos móviles (PDAs, teléfonos móviles...), como a los servidores que proporcionan el servicio, típicamente ejecutando un sistema operativo servidor: Unix (incluyendo todas sus variantes: HP-UX, Linux, Solaris, AIX...), AS/400, Windows NT/2000, Novell Netware. Principalmente serán  estos  últimos  el  objetivo  de  los  hackers,  al  contener  información relevante.

--Dispositivos de red: son los encargados de que el tráfico de red fluya dentro o entre redes. Por tanto engloban a los repetidores, puentes bridges, concentradores o hubs, conmutadores o switches, encaminadores o routers, cortafuegos o firewalls, servidores de terminales y acceso (RAS)   (que   contienen  un  conjunto  de  módems  o  accesos   RDSI), dispositivos de almacenamiento (storage appliance)... Los principales fabricantes son Cisco, 3Com, Lucent, Nortel, HP...



Desde el punto de vista de la seguridad, la familia de protocolos TCP/IP puede ser vulnerada en base a dos conceptos inherentes a su diseño:

1.-El formato de los paquetes de los diferentes protocolos: Aparte de la propia información trasporta a, la información contenida en cada uno de los campos de las cabeceras de los protocolos proporciona una fuente  muy  valiosa  de conocimiento.

2.- El modo de funcionamiento de los protocolos: Las etapas asociadas a cada proceso en los protocolos, así como el método de actuación en las diferentes situaciones posibles, ofrecen la información necesaria para analizar la existencia de vulnerabilidades.


TCP/IP


TCP/IP está diseñado en una estructura en capas, fundamentada en el estándar de los protocolos de comunicaciones que diseño la organización ISO,denominado OSI, Open 
Systems  Interconnection.Cada una de las capas es responsable de llevar a cabo una tarea específica de la comunicación. Concretamente, TCP/IP dispone de cuatro capas:



La capa física (Physical Layer) asociada al medio de comunicación físico y de enlace, capas 1 y 2 de OSI, incluye los drivers que controlan las tarjetas de red y toda la gestión de la conexión entre el hardware y los cables y dispositivos de red. Los protocolos asociados a este nivel no pertenecen propiamente a TCP/IP pero son la base sobre el que éste se desarrolla.


La capa de red (Network Layer, o capa 3 de OSI) se encarga del envío y recepción de los paquetes a través de la red, así como de encaminarlos por las diferentes rutas que deben recorrer para llegar a su destino. Principalmente el protocolo IP, junto a ICMP (aunque como éste se encapsula en IP no siempre es considerado en este nivel – ver figura), se encargan de estas tareas.


La capa de transporte (Transport Layer, o capa 4 de OSI) se encarga de manejar los flujos de datos entre equipos. Existen dos protocolos principalmente a este nivel: TCP, un protocolo fiable y orientado a conexión, y UDP, un protocolo más simple pero que no garantiza la recepción de los datos, además, no orientado a conexión.


Por último la capa de aplicación (Application Layer, que en OSI correspondería a las capas 5, 6 y 7) gestiona las características de las comunicaciones propias de la aplicación. En TCP/IP en este nivel se encuentran numerosos protocolos, como Telnet, FTP, HTTP, SMTP, SNMP, NFS, NNTP...



Una vez introducidas las bases en las que se fundamenta el diseño de la familia de protocolos TCP/IP, se pasa a la descripción, por un lado, de los paquetes que conforman los protocolos básicos mencionados (principalmente la cabecera de cada uno de ellos), y por otro, se mencionarán los aspectos más relevantes del funcionamiento del protocolo más complejo de la familia, TCP.


Para cada protocolo se muestra el RFC original que dio lugar a sus especificaciones. Actualmente los protocolos han ido evolucionando por lo que el número de RFC actual es mayor.





Si te gusto el articulo compartelo y comenta disfruta de nuestro contenido......
Redes Five lo mejor para tu conocimiento.