La interconexión de varios sitios a través de WAN puede incluir una variedad de tecnologías del proveedor de servicios y de topologías de WAN. Las topologías de WAN más comunes son:
- Punto a Punto
- De estrella
- Malla completa
- De doble conexión
Punto a Punto
Una topología punto a punto, como se muestra en la Figura 1, utiliza un circuito punto a punto entre dos terminales. Generalmente se trata de conexiones de líneas alquiladas dedicadas como las líneas T1/E1. Una conexión punto a punto implica un servicio de transporte de capa 2 a través de la red del proveedor de servicios. Los paquetes enviados desde un sitio se entregan a otro sitio y viceversa. Una conexión punto a punto es transparente para la red del cliente, como si hubiera un enlace físico directo entre dos terminales.
Figura 1: Topología punto a punto
De estrella
Si se requiere una conexión de red privada entre varios sitios, entonces una topología punto a punto con múltiples circuitos punto a punto es una opción. Cada circuito punto a punto requiere su propia interfaz de hardware dedicada que requiere múltiples routers con tarjetas de interfaz WAN. Suele ser una opción costosa. Una opción menos costosa es una topología de punto a multipunto (Figura 2), también conocida como topología de estrella (hub and spoke). Con una topología de estrella (hub-and-spoke) una sola interfaz a hub puede ser compartida por todos los circuitos de radio. Por ejemplo, los sitios radiales se pueden interconectar a través del sitio de hubs mediante circuitos virtuales y subinterfaces enrutadas del hub. Una topología de estrella (hub and spoke) también es un ejemplo de una topología de conexión única.
Figura 2: Topología de estrella (hub and spoke)
Malla completa
Una de las desventajas de las topologías de estrella es que la comunicación debe pasar a través del hub. Con una topología de malla completa (Figura 3) mediante circuitos virtuales, cualquier sitio puede comunicarse directamente con cualquier otro sitio. La desventaja aquí es la gran cantidad de circuitos virtuales que se deben configurar y mantener.
Figura 3: Topología de malla completa
Topología de doble conexión
Una topología de doble conexión ofrece redundancia, como se muestra en la Figura 4. La desventaja de las topologías de doble conexión es que son más costosas de implementar que las topologías de seguridad única. Esto es porque requieren hardware de red, como routers y switches adicionales. Las topologías de doble conexión son más difíciles de implementar porque requieren configuraciones adicionales y complejas. Sin embargo, la ventaja de las topologías de doble conexión es que ofrecen redundancia de red, equilibrio de carga, computación o proceso distribuido mejorados, y la capacidad de implementar las conexiones del proveedor de servicio de respaldo.
Figura 4: Topología de doble conexión
Blogs relacionados
Si te gusto este articulo comenta y comparte sigue en tu pagina Redes Five.
visitanos en nuestra pagina sobre sistemas operativos y mas Sistemastube.