Translate

Contenido

lunes, 12 de enero de 2015

Los archivos borrados Windows ?


Archivos borrados que pasa con ellos.



Los archivos borrados Windows .

Los archivos borrados, incluso aquellos que se hayan eliminado luego de vaciar la papelera de reciclaje, continúan presentes en nuestra computadora, por lo cual se pueden recuperar, ya que los archivos no se eliminan realmente.

En líneas generales, los datos son almacenados o escritos en el espacio físico de los discos rígidos, y Windows marca estos datos mediante punteros, los cuales indican dónde comienza y dónde finaliza el archivo dentro de un determinado espacio en el disco. Cuando pulsamos el botón de eliminar, lo que hace Windows es sólo borrar esos punteros de los datos, es decir las indicaciones de dónde comienza y dónde termina el archivo, y en definitiva no elimina el archivo ni sus datos.



Claro que luego de eliminar uno o varios archivos notaremos que el sistema nos informará que dispone de mayor espacio en el disco rígido, debido a que esos archivos fueron eliminados, pero esto no es totalmente cierto.

¿Por qué sucede esto?

La respuesta es muy sencilla. Tenemos que tener en cuenta que si por ejemplo tenemos que borrar un archivo de 1 GB, la eliminación total de ese archivo tardará mucho tiempo, es decir varios minutos, mientras que la eliminación de los punteros que indican la ubicación de ese archivo tarda sólo un par de segundos. Por ese motivo, el sistema no se molesta en que el archivo continúe ahí una vez eliminado.


Por supuesto que esto no sucede de forma permanente, ya que si así fuera la acumulación de archivos eliminados colmarían por completo el espacio de almacenamiento disponible en el disco rígido. Lo que sucede es que cuando el sistema detecta que ingresa un archivo nuevo, lo que hace es sobrescribir este nuevo archivo sobre los espacios que ocupan los que previamente fueron eliminados.



En realidad, un archivo eliminado se borra definitivamente cuando este es sobreescrito con otros datos de un nuevo archivo por el sistema, con lo cual en definitiva no tenemos control directo sobre la eliminación de los datos en nuestra computadora.



En los discos SSD es diferente



En el caso de los discos rígidos del tipo SSD la cuestión es diferente, ya que este tipo de unidades se basan en flash, ya que al contrario de los discos rígidos convencionales, los SSD no poseen mecanismos de rotación.

Por tal motivo, en aquellos discos SSD que poseen soporte TRIM, los datos o archivos que borramos se eliminan de forma inmediata, ya que este tipo de unidades no incluyen la característica de poder ser sobreescritos por el sistema. En este caso, Windows debe primero borrar por completo los datos antiguos para poder escribir nuevos datos.

Es por ello que con un disco SSD podemos estar tranquilos de que cada vez que eliminamos un archivo este efectivamente es borrado por completo, claro que también puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza cuando necesitamos recuperar un archivo que eliminamos por error, el cual lamentablemente ya no podrá ser recuperado.

¿Cómo hacer para que los archivos se eliminen realmente? 



Cuando trabajamos con un disco rígido convencional, y en el caso que solamos trabajar con datos sensibles y confidenciales en nuestra computadora, a los cuales no deben tener acceso terceras personas, debemos asegurarnos que los archivos que eliminamos hayan sido real y absolutamente borrados del disco rígido.

Para ello, una de las mejores alternativas es utilizar la aplicación CCleaner, un software muy popular y conocido en todo el mundo para este tipo de procesos,ya que es realmente eficaz, ya que posee una opción que nos permite eliminar archivos de forma segura, entre otras funcionalidades que dispone la aplicación.

Básicamente, el funcionamiento de CCleaner se centra en llevar a cabo el procedimiento que el sistema operativo Windows realiza más adelante, es decir que también sobrescribe el archivo eliminado en lugar de simplemente eliminarlo, pero este proceso de hace de manera más inmediata.

Para utilizar CCleaner, en principio debemos descargar la aplicación gratuita en este enlace, y luego instalarla en nuestra PC como habitualmente solemos instalar herramientas.



Una vez instalada la herramienta, lo que debemos hacer es ejecutarla y en la ventana de la misma nos dirigimos a la pestaña de “Herramientas”, allí al apartado de “Borrar Unidad”, y desde allí seleccionamos las distintas opciones que nos ofrece.

En principio, en la opción de “Borrar” se recomienda seleccionar “Sólo espacio libre del disco”, en la opción de “Seguridad” podemos elegir qué tipo de limpieza deseamos realizar, desde lo más simple a lo más complejo, y finalmente en la sección de “Unidades” podemos elegir la unidad que deseamos eliminar, es decir en la que se encuentra el archivo que queremos borrar definitivamente.

Por último, hacemos clic en el botón “Borrar” y la aplicación comenzará el proceso de sobreescritura sobre los archivos que deseamos se borren de forma definitiva de nuestra computadora. Una vez que los archivos hayan sido eliminados conCCleaner, ya no tendremos de qué preocuparnos.

Es importante mencionar que para lograr eliminar archivos, CCleaner es una herramienta muy buena, pero lo cierto es que en algunos casos suele ser limitada, por lo cual quienes requieran de mayores características para este proceso, pueden también optar por Sdelete, la cual es una de las mejores herramientas de su tipo, ya que lo que hace es sobrescribir el contenido de espacio libre en el disco rígido, a través de un procedimiento que hace que nadie pueda recuperar los datos eliminados.

En este caso, en principio descargamos desde este enlace un archivo ZIP que contiene SDelete, y una vez descargado dicho fichero comprimido, extraemos el archivo “sdelete.exe”.
Sin embargo, para poder utilizar esta herramienta al 100% de sus posibilidades, tendremos que hacer uso del Símbolo del sistema, para lo cual hacemos clic en el botón Inicio y escribimos en el cuadro de búsqueda “cmd”, para que se despliegue la consola de sistema. 



Mientras tanto, deberemos mover el archivo sdelete.exe al directorio C:\Users\(nombre de usuario), y una vez hecho esto escribimos en la consola del sistema el siguiente comando:
sdelete -z DISCO:\DIRECTORIO\UBICACION DE LOS ARCHIVOS QUE QUEREMOS ELIMINAR

ATENCION: En este punto debemos estar bien seguros acerca de la ubicación de los archivos que deseamos eliminar, ya que luego de realizado el procedimiento, no podrán ser recuperados.

Luego de ello pulsamos la tecla “Enter”, e inmediatamente notaremos quecomenzará a borrarse el contenido que deseamos eliminar de la unidad que hemos seleccionado, y lo mismo puede hacerse con otras unidades de almacenamiento realizando el mismo procedimiento.





Cabe destacar que en realidad, lo que realiza SDelete es una sobreescritura segura,limpiando el espacio en el disco rígido y eliminando todos los archivos que el usuario haya enviado a borrar previamente.

Por último, es importante mencionar que una de las grandes ventajas de SDelete es que se trata de una aplicación que no es necesario instalar para ser utilizada, ya que es en realidad una pequeña utilidad de sólo 47 KB que incluso podemos almacenar en un pendrive o tarjeta de memoria para utilizarlo todas las veces que sea necesario.



Si te gusto el articulo comenta y comparte ..... sigue en tu mejor blog 
redes informate,router,switch 
redesconfiguracion.blogspot.com